Hoy en día, las marcas se encuentran como nunca antes en pleno proceso de cambio, atrapadas en un viaje de transformación. Los clientes ya no se conforman sólo con presentar su opinión, sino que están ejerciendo su influencia social y alejándose de las compañías que no pueden proporcionar la experiencia y el compromiso de los valores compartidos.
Este cambio está impulsado por las difíciles condiciones económicas combinadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los vendedores se han dado cuenta que ser auténtico y transparente puede aumentar la sostenibilidad de una marca.
En esta rápida evolución centrada en el cliente, las empresas tienen el reto de humanizar sus marcas y aprovechar la oportunidad de comprometerse con los clientes a través de una creciente multiplicidad de puntos de contacto.
1. Las marcas necesitan participar. Tienen que contar historias ricas para atraer a los consumidores y construir relaciones. Historias auténticas de marca que sean contadas por los seguidores.
2. Las marcas tienen que ser relevantes para su público objetivo. El logro de relevancia de la marca se puede lograr mejor por satisfacer las necesidades de la audiencia en lugar de las necesidades de la marca.
3. Las marcas tendrán que rendir cuentas tanto por las cosas buenas que hacen, como por las que dejan de hacer.
4. Marketing y tecnología deben colaborar. La función del marketing en una organización necesita subir hasta la parte más alta, para dirigir y orientar a otros departamentos en la búsqueda de satisfacción del cliente.
5. El contenido es la voz de la marca. La participación significativa de los consumidores es impulsada por el contenido significativo e inspirador, y por el apoyo a la misión de marca. Los vendedores necesitan escribir contenido relevante que incluye palabras clave pero no suene confuso o forzado.
6. Inspiración creativa e innovadora. Las marcas necesitan ser creativas e innovadoras para inspirar la lealtad continua de los clientes.
7. Las marcas necesitan un objetivo. Las empresas reconocen la importancia de hacer las cosas bien, y así serán recompensadas con mayores ventas y cuotas de mercado. Por lo que los vendedores deben preguntarse, ¿cuál es el propósito de mi marca? Si la respuesta es que no lo se, hay que seguir trabajando hasta encontrarla.
8. Mantenlo simple. Las empresas que simplifican sus productos y proporcionan información clara, transparente y de fácil comunicación que permita a los clientes tomar decisiones informados, serán las que tengan éxito.
9. Construye valor de marca. Esto es, aplicar una estrategia de marca centrada en el cliente. Las empresas tienen que reflejar las creencias de su mercado objetivo, reflejo de ellos, y vincular sus marcas a los sentimientos de la gente.
10. Su cultura es su marca. En Zappos.com, por ejemplo, el servicio al cliente no es sólo un departamento, sino que es un valor fundamental de los empleados que viven día a día. Esta filosofía de servicio al cliente ha definido toda su marca.
11. Las marcas necesitan escuchar a los clientes y construir estrategias que respondan a sus necesidades en tiempo real. Escuchar permite construir ideas basadas en los datos de interacción con el cliente para personalizar las comunicaciones.
12. Colaborar con los defensores de la marca. Antes de que las marcas comiencen a atraer a consumidores, los mensajes deben ser cuidadosamente alineados con la misión de la empresa. En el mundo multicanal de los medios de comunicación, los consumidores escépticos se darán cuenta de las inexactitudes que pueden ser interpretadas como mentiras. Las marcas deben posicionarse como una fuerza positiva en el mundo, y colaborar con los defensores de la marca para profundizar las relaciones con todos sus clientes.
Fuente: Marketing Directo
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