miércoles, 25 de julio de 2012

Twitter Vs Facebook





No resulta extraño escuchar que las Redes Sociales son un gran medio para conseguir feedback, es decir, son un canal perfecto para interaccionar con nuestra comunidad y para conseguir saber qué piensa, qué le gusta, qué temas le interesa, en pocas palabras, para conocer a nuestra audiencia de forma profunda y efectiva.

Gracias a los diferentes canales sociales podemos saber si estamos compartiendo con ellos contenido de calidad, cómo lo están recibiendo, si es de su interés o no, y, por supuesto, conocer de primera mano si las acciones que estamos realizando como parte del desarrollo de nuestro Plan de Marketing están funcionando adecuadamente o, si por el contrario, tenemos que modificar algún aspecto de los que se recogen en ellos.

Pese a que existen una gran cantidad de plataformas en las que los usuarios pueden aportar feedback, no todas son igualmente efectivas para tal fin, tal y como demuestran los datos de un estudio desarrollado por Market Intelligence y dirigido por Digimind y que revela que a la hora de monitorizar marcas y buscar feedback de los usuarios, las redes sociales más efectivas son la red social de microblogging, Twitter, y la red profesional LinkedIn, con un 62,5% y un 69,4% respectivamente, ganando la partida por jaque mate a la red social que dirige desde Palo Alto Mark Zuckerberg.

A pesar de que Facebook tiene muchísimos más usuarios activos que Twitter, en la red social de microblogging se produce un feedback muchísimo mayor que en Facebook. Es difícil que una actualización en Facebook genere comentarios o “likes”, al menos más complicado que en Twitter, y para ello basta echar un vistazo a cualquier perfil en el que compartamos información o a cualquier fan page.

El motivo puede responder a que, aunque somos conocedores de que todo el mundo está en Facebook, o casi todo el mundo, los usuarios medios le dan un uso más personal, para compartir fotos o vídeos con otros amigos, y el contenido profesional aunque genera feedback, lo hace en mucha menor medida que Twitter.

Sin embargo esta red social, Twitter, es la reina de la interacción. En Twitter la información fluye de manera continúa, por lo que es más probable que, a más información producida, más feedback recogido.  El usuario de Twitter, por norma general, es más dinámico y más participativo que el de Facebook por el motivo antes mencionado, por lo que es más dado a aportar valor a cualquier acción que realicemos. 

Es cierto que muchas empresas buscan con su presencia en Facebook, mantener y aumentar su visibilidad y disponer de un canal a través del cual, poder generar nuevos vínculos con sus propios clientes, fans y consumidores. Y es evidente de que como todas ellas pretenden cuidar al máximo su propia reputación, no pueden dejar de lado ni ignorar aquello que pueda decirse de ellas a través de otros medios y redes como Twitter.

Sin embargo, la balanza parece haberse decantado para otorgar una mayor relevancia e importancia a esta última. Twitter se ha convertido en la herramienta ideal a través de la cual compartir información en tiempo real, generando una respuesta inmediata. Twitter se ha convertido en el medio social donde la información viaja, se transmite y se comparte de la forma más rápida.



© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

miércoles, 18 de julio de 2012

Crear una buena experiencia de marca es vital pero más difícil de lo que parece

Todas las marcas aspiran a conseguir sus más altos objetivos, y es en ese punto donde se alcanza la integridad de marca. Es el punto en el que la marca consigue que los clientes, partners, mercado y usuarios comprende, experimentan y entienden el mensaje lanzado por la marca.

Podríamos decir que la integridad de la marca equivale a su propia imagen, dependiendo en gran parte de cómo la marca es percibida por los demás, así como que constituye una valiosa herramienta comunicativa si somos capaces de gestionarla adecuadamente.

Es preciso tener en cuenta que una estrategia de branding constituye una estrategia última de negocio. Estas estrategias pretenden reforzar la imagen de la marca de cara a sus clientes, usuarios y competidores, para, de esta manera, conseguir ocupar un lugar relevante en su sector. La marca tiene que ser capaz de responder con su estrategia a tres preguntas básica:

  • Quién: quién va a ser nuestro público objetivo, a quién vamos a dirigir nuestras acciones.
  • Qué: qué acciones vamos a realizar a corto, medio y largo plazo.
  • Cómo: de qué manera vamos a llevar a cabo la estrategia.
En este punto cabe resaltar que el 78% de las decisiones de compra en negocios B2C y B2B se basan en las opiniones y en la percepción que los otros usuarios tienen de nuestra marca, según un estudio Talk Track Report de Keller Fay.




Además de conseguir un lugar preferente, las marcas con estrategias de Branding bien planteadas se basan en diferenciarse del resto, para lo cual es necesario que los empleados suban los diferentes peldaños que llevan a, no a comunicar el branding, a hablar de la marca, sino a ser ellos mismos la marca, experimentando el branding en ellos para crear lo que la cultura de marca. Incluso en una situación económica negativa, para más del 60% de los consumidores, la experiencia de cliente es prioritaria, y preferirían pagar más por el producto siempre y cuando les proporcione una buena experiencia, según se desprende del estudio Customer Experience Impact Report de Harris Interactive.

Otro dato importante que demuestra la importancia de una buena experiencia de marca arrojado por este estudio es que el 86% de usuarios y consumidores ha dejado de comprar una marca por una mala experiencia: el cliente no perdona.

Sin embargo, crear engagement de los empleados con las marcas en las que trabajan, suele verse “recompensado” con un aumento importante de la satisfacción del cliente, lo que revierte positivamente en la empresa.

No obstante, hay un error muy frecuente que las marcas suelen cometer, y es pensar que conocen perfectamente y en todo momento qué imagen tienen los usuarios de ella. La opinión del cliente es voluble, y cambia motivada por diferentes estímulos como, por ejemplo, la recomendación que hacen de la marca otros usuarios, la satisfacción con la empresa. Por este motivo las compañías se ven en la obligación de monitorizar muy frecuentemente y obtener el feedback de sus usuarios.

Debemos permanecer alerta ante la posibilidad de que nuestro objetivo de mejorar el branding mediante el marketing nos haga morir de éxito. Si planteamos una estrategia que nos haga tener más éxito del esperado debemos ser capaces de manejar la situación y satisfacer la necesidad que hemos creado en nuestros clientes, siendo fundamental hacer lo que decimos y decir lo que hacemos, ya que de otra manera generaremos una sensación negativa en nuestros clientes. Pero, lo que es fundamental para hacer un buen marketing es un buen producto, ya que, según Bill Bernbach, una buena campaña de marketing hace caer a un mal producto mucho antes y permitirá saber a los clientes que no es de calidad.

La experiencia de marca para el cliente es fundamental para que una empresa y un producto tengan éxito y pasa, indiscutiblemente, por vincular al trabajador y otorgarle ciertas recompensas que no tienen siempre que ser dinero, sino reconocimiento y hacer que el trabajador se sienta valioso para la empresa.



Fuente: Puro Marketing
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Cuál es el futuro de las marcas?


Hoy en día, las marcas se encuentran como nunca antes en pleno proceso de cambio, atrapadas en un viaje de transformación. Los clientes ya no se conforman sólo con presentar su opinión, sino que están ejerciendo su influencia social y alejándose de las compañías que no pueden proporcionar la experiencia y el compromiso de los valores compartidos.
Este cambio está impulsado por las difíciles condiciones económicas combinadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los vendedores se han dado cuenta que ser auténtico y transparente puede aumentar la sostenibilidad de una marca.
En esta rápida evolución centrada en el cliente, las empresas tienen el reto de humanizar sus marcas y aprovechar la oportunidad de comprometerse con los clientes a través de una creciente multiplicidad de puntos de contacto.


1. Las marcas necesitan participar. Tienen que contar historias ricas para atraer a los consumidores y construir relaciones. Historias auténticas de marca que sean contadas por los seguidores.
2. Las marcas tienen que ser relevantes para su público objetivo. El logro de relevancia de la marca se puede lograr mejor por satisfacer las necesidades de la audiencia en lugar de las necesidades de la marca.
3. Las marcas tendrán que rendir cuentas tanto por las cosas buenas que hacen, como por las que dejan de hacer.
4. Marketing y tecnología deben colaborar. La función del marketing en una organización necesita subir hasta la parte más alta, para dirigir y orientar a otros departamentos en la búsqueda de satisfacción del cliente.
5. El contenido es la voz de la marca. La participación significativa de los consumidores es impulsada por el contenido significativo e inspirador, y por el apoyo a la misión de marca. Los vendedores necesitan escribir contenido relevante que incluye palabras clave pero no suene confuso o forzado.
6. Inspiración creativa e innovadora. Las marcas necesitan ser creativas e innovadoras para inspirar la lealtad continua de los clientes.
7. Las marcas necesitan un objetivo. Las empresas reconocen la importancia de hacer las cosas bien, y así serán recompensadas con mayores ventas y cuotas de mercado. Por lo que los vendedores deben preguntarse, ¿cuál es el propósito de mi marca? Si la respuesta es que no lo se, hay que seguir trabajando hasta encontrarla.
8. Mantenlo simple. Las empresas que simplifican sus productos y proporcionan información clara, transparente y de fácil comunicación que permita a los clientes tomar decisiones informados, serán las que tengan éxito.
9. Construye valor de marca. Esto es, aplicar una estrategia de marca centrada en el cliente. Las empresas tienen que reflejar las creencias de su mercado objetivo, reflejo de ellos, y vincular sus marcas a los sentimientos de la gente.
10. Su cultura es su marca. En Zappos.com, por ejemplo, el servicio al cliente no es sólo un departamento, sino que es un valor fundamental de los empleados que viven día a día. Esta filosofía de servicio al cliente ha definido toda su marca.
11. Las marcas necesitan escuchar a los clientes y construir estrategias que respondan a sus necesidades en tiempo real. Escuchar permite construir ideas basadas en los datos de interacción con el cliente para personalizar las comunicaciones.
12. Colaborar con los defensores de la marca. Antes de que las marcas comiencen a atraer a consumidores, los mensajes deben ser cuidadosamente alineados con la misión de la empresa. En el mundo multicanal de los medios de comunicación, los consumidores escépticos se darán cuenta de las inexactitudes que pueden ser interpretadas como mentiras. Las marcas deben posicionarse como una fuerza positiva en el mundo, y colaborar con los defensores de la marca para profundizar las relaciones con todos sus clientes.



© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

viernes, 6 de julio de 2012

Cómo aumentar tu influencia online



Contar con influencia online hoy día es vital en el camino hacia construir tu branding personal. Conseguir diferenciarse y ganarse la confianza de tu comunidad es absolutamente necesario si quieres hacerte un hueco en el sector. Como bien sabes, el camino se hace andando, así que aquí tienes los primeros pasos:

Define tu personalidad online. Tómate tu tiempo y autoevalúate; averigua quién eres y qué quieres ser. Una vez hecho esto, da a conocer esas características que te diferencian, que te hacen especial y muestran quién eres. Trabaja tus puntos fuertes y sé tú mismo; nunca intentes aparentar quien no eres, enseguida se te vería el plumero.

Elige tus propios personajes influyentes y sigue sus pasos. Apunta alto y fíjate en los mejores; estudia su trayectoria y modus operandi. Aplica en tu beneficio aquellas tácticas o consejos que te resulten más útiles.

Elige tu nicho específico y trabaja duro, no seas uno más, aspira a convertirte en un referente en el sector. Para ello tienes que estar al día, beber de las principales fuentes de información y nunca dejar de formarte.

Sé coherete con tu mensaje en todas tus apariciones. Demuestra una personalidad claramente definida; que eres auténtico. Deja tu sello personal en cada actuación.

Antes que recoger, hay que saber sembrar. Si no contribuyes con tus conocimientos, si no desarrollas una estrategia de contenido interesante, o tu actuación en los perfiles sociales carece de relevancia; te será muy difícil conseguir que te tengan en cuenta.

Aplica emoción en tu actividad diaria. Demuestra que eres humano con cada tweet, en cada frase de tu blog; que tus seguidores comprueben que realmente existes y tienes personalidad propia, que eres diferente. Tu contenido debe destacar por algo, aportar un valor diferencial que te haga único y por el cual seas apreciado.

Averigua dónde está tu público objetivo y preocúpate por estar ahí. Explora los nichos de mercado más específicos, muévete entre las redes sociales especiales y actúa allá donde se encuentre tu target. Es importante actuar en las redes sociales generalistas, pero si sabes que tus seguidores no están en Facebook, no merece la pena que te esfuerces; en cambio, puede haber grupos muy interesantes en Linkedin que merezcan toda tu atención.

Sé constante en tu trabajo. Desarrolla un plan de actuaciones, que incluya un planning de publicación de contenidos; la frecuencia de actualización de tus redes sociales y el tiempo dedicado a mejorar tu presencia online, consultando estadísticas y monitorizando tu actividad. Crea tu blog, envía una newsletter a tus contactos con lo más destacable de tu publicaciones; desarrolla acciones paralelas de marketing online e integra las redes sociales en tu estrategia. Si calculas minuciosamente tus actuaciones y optimizas tu plan de trabajo, dosificarás tus esfuerzos y mostrarás una actitud profesional y efectiva.

Da la cara. Responde siempre a los comentarios en tu blog y a las cuestiones planteadas a través de cualquier canal social. Aprovecha estas ocasiones para elevar el índice de interacciones con tu comunidad y favorecer el engagement.

Traza alianzas estratégicas. Una de las principales características del medio 2.0 es la actitud colaborativa. El networking es la pieza fundamental que permite que este medio evolucione. Conoce a tus seguidores, investiga en sus perfiles e interactúa con aquéllos con quiénes por alguna razón puedan interesarte, bien porque seáis de sectores afines, complementarios o que poseáis inquietudes comunes. Dirígete abiertamente a aquellos profesionales cuya actividad te interese, recuerda que la unión hace la fuerza.

Llegar a ser alguien influyente es cuestión de proponérselo. Si eres una persona auténtica, te esfuerzas a diario en aportar algo diferente, actúas como un verdadero profesional; te muestras cercano y disponible para quien requiera tu atención y no permites que tu ego te ciegue, podrás ganarte el respeto de tu sector.



Fuente: Puro Marketing
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es