martes, 24 de abril de 2012

Las 4 P del Community Manager

Planificación

Sin planificación no hay éxito posible. Ni siquiera saber si estoy teniendo éxito es posible sin planificación. Antes de poner a trabajar a un CM, la empresa debe tener muy en claro sus objetivos y cuáles van a ser los KPI's y las estrategias que llevará a cabo para lograrlos.
Pero además, la planificación debe incluir el cronograma de publicación, el flujo de comunicación interna, la definición de responsabilidades, y todo aquello que pueda ser susceptible de formar parte del plan integral de la empresa en redes sociales.

Presupuesto

Tantas veces hablamos de que las redes sociales no son gratis, que hasta da pereza tener que mencionarlo. Pero aunque parezca mentira, aún hay gente que cree que la presencia de las empresas en las redes sociales no tiene coste.
Pues te diré una cosa. Como mínimo, te insumirán tiempo. Que es el más caro de los recursos que puede consumir una empresa.
Pero además de tiempo, dependiendo de la velocidad con la que quieras lograr tus objetivos, necesitarás destinar presupuesto para desarrollar tus campañas. Necesitarás dinero para gráficas especiales, para anuncios en Facebook, para campañas de AdWords, para aplicaciones y herramientas de monitorización profesionales, y un largo etcétera que deberás evaluar de acuerdo a tus posibilidades.

Poder

Una vez conformado el equipo de social media, deberás establecer las funciones que tendrá cada protagonista y respetarlas a rajatabla.
Si delegas en una persona (o grupo de personas) la publicación de los contenidos y las respuestas, nadie se puede saltar esta norma. Ni siquiera el dueño de la empresa.
He visto innumerables casos de dos personas respondiendo la misma pregunta de un cliente. Y lo que es peor, dando dos argumentos completamente contradictorios.

Pasta

Obviamente, el Community Manager no vive del aire o de bits. Necesita cobrar por su trabajo. ¿Cuánto? Lo que pueda pagar la empresa y lo que acepte cobrar el Community Manager. No hagáis caso de esas tablas que nos muestran los sueldos de estos perfiles en Estados Unidos. Es un mercado mucho más maduro y el retorno que están obteniendo las empresas es mayor que en España.
Por eso es que se repite hasta el hartazgo que no debe ser un becario. No porque un becario bien formado no pueda cumplir con estas tareas, sino porque tiene que tener unos conocimientos generales sobre marketing general y una implicación con la empresa, que hay que pagarlos bien si queremos asegurarnos un buen resultado.


Soy un defensor confeso de esta nueva figura dentro de las empresas. Creo que, aunque ahora no son imprescindibles, si sería necesario que todas las empresas empiecen a estudiar la posibilidad de implementarla. Bien sea formando a alguien interno, como contratando a alguien de fuera. Cuando hayas tomado la decisión de tenerlo en tus filas, ten en cuenta estas 4 P para hacerle más fácil su trabajo.



Fuente: Puro Marketing

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