miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vinculación Emocional = Aumento de Ventas


Global Brand Marketing - Branding

Siempre se ha dicho que del amor al odio hay un paso; son sentimientos primarios, inherentes al ser humano, capaces de provocar reacciones incontrolables y mover a la acción. Pues bien, estos incontrolables sentimientos también pueden hacer que los clientes adopten una postura concreta respecto a las marcas. El estudio realizado en Australia por el Laboratorio de Audiencias de la Universidad de Murdock en colaboración con la Universidad de Wollong ha demostrado la efectividad del branding emocional.

En el estudio participaron más de 1.000 australianos, a quienes se les preguntó sobre cuáles habían sido las marcas que habían comprado durante el pasado año, tanto de productos de uso diario, como puede ser el detergente o la leche, como otros productos de cierto valor añadido, como puede ser la cerveza o cosméticos.


Los consumidores que sienten algún tipo de vinculación emocional con la marca compran más. Por ejemplo, los hombres que son fieles a su marca de cerveza consumen un 38% más, incluso las mujeres que sienten esa predilección especial por su marca de detergente compran hasta un 60% más.



Las marcas cosechan tanto admiradores como detractores, pero sus amantes actúan como sus más fieles defensores. Un caso que lo demuestra, también en Australia, fue cuando un terremoto causó el cierre de la fábrica de Marmite, un emblemático producto que no puede faltar en el desayuno de los australianos.  Ante la imposibilidad de que la empresa pudiera mantener su presencia en el mercado, lanzó un mensaje para todos sus fieles seguidores: "Tranquilos, volveremos", con el fin de demostrar que seguía ahí y de fomentar la confianza de sus clientela. No en vano, la comunicación llevada a cabo por esta marca en el transcurso de los años ha ido dirigida a reforzar el sentimiento de pertenencia por parte de sus acérrimos seguidores, recogido en el slogan: "Love It or Hate It".


Crear esta estrecha vinculación no es tarea fácil; las marcas se vuelcan día a día en pos de este objetivo, pero la suerte no siempre les sonríe. El Dr Steve Bellman, subdirector del Laboratorio destaca que las empresas han de aprovechar este sentimiento positivo por parte de los clientes hacia su marca y consolidar esta lealtad con todo tipo de acciones comunicativas, además de promociones y ofertas especiales.

LoveMarks: marcas que emociona, levantan pasiones y son super-ventas

Kevin Roberts, una de las figuras más importantes de la publicidad y el marketing de las últimas décadas afirmó poniendo de manifiesto que “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”.

Existen muchas marcas a las que podríamos aplicar el calificativo de LoveMarks o marcas que verdaderamente emocionan. Entre ellas, encontramos marcas como Apple, Coca-Cola, Ikea, Adidas, Lego, BMW o Starbucks. Pero si algo podemos destacar al margen de los aspectos emocionales y que mantienen en común, es que todas ellas son auténticas marcas super-ventas y mantienen una fuerte apuesta por el marketing y la publicidad donde las emociones juegan un papel fundamental.

Evidentemente, todas ellas trabajan bajo una filosofía empresarial y comercial donde la calidad detrás de un buen producto, y un buena atención son aspectos claves y fundamentales. Precisamente los aspectos que finalmente suelen convertirse en la razón principal por la que los consumidores deciden elegirlas vinculándose a ellas emocionalmente. En la mayoría de los casos, como decía el propio Kevin Robertsporque forma parte de nuestra historia, porque las percibimos como nuestras o porque compartimos su filosofía".


Fuente: Puro Marketing
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cupones Descuento. MUCHO CUIDADO!!!

Global Brand publicidad Valencia

Tenemos clientes que suelen hacer campañas con los CUPONES DESCUENTO y tras comentarlo con nosotros y pedirnos opinión, debemos de aconsejar que sí, que se pueden realizar pero siempre teniendo en cuenta algunos factores muy importantes, sobre todo con la clientela habitual de nuestro negocio, que al fin y al cabo son los que hacen que funcione nuestra empresa.

Nos vamos a encontrar con un problema que debemos solventar con mucho tacto para que nuestra clientela de siempre no se sienta engañada por nosotros. Hay que tener en cuenta que estas personas verán como vienen clientes nuevos, contratando un servicio o producto que ellos consumen habitualmente y lo adquieren por la mitad de precio o alguna oferta similar.

Ponte en su lugar y dime, ¿qué pensarías tú en su lugar? ¿Cómo te sentirías si de pronto recibes un emailing con una SUPER OFERTA de algo que consumes de manera habitual y que ahora lo encuentras a la mitad de precio? Sí, lo sabemos, la palabra exacta es indignación en mayúsculas. Eso, siempre y cuando se entere directamente por nosotros, pero la situación se tornará insostenible si nos enteramos de esta oferta por algún amigo, familiar, conocido,... y no por nosotros directamente.

Actuando de esta forma, es imposible fidelizar clientes, se van a sentir defraudados con nosotros y seguramente, los perderemos. El trato y consideración hacia un cliente "de la casa", siempre ha de ser igual o mejor que al cliente que queremos captar, por lo tanto deberemos actuar mediante un plan estratégico para que se sientan apreciados, a parte por supuesto, de captar clientela nueva, que realmente es de lo que se trata cuando contratamos este tipo de acciones o servicios.

Para que todo funcione como es debido, tendremos que hacerles llegar, a nuestra clientela habitual, el mismo cupón que vamos a enviar a la nueva base de datos (de la empresa de cupones), incluso antes de que la reciban los futuros nuevos clientes, para poder tener deferencia hacia ellos e intentar que la oferta sea algo novedoso para que no vean que tienen que pagar mucho menos por algo que les costaba el doble. Teniendo en cuenta estas dos premisas, lo verán realmente como un acto de consideración hacia ellos y más cuando a la semana o al tiempo que estipulemos oportuno, sale esa misma oferta en los "cupones descuento".

© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

martes, 23 de octubre de 2012

¿Cuál es el precio de los logos más famosos?

Coca-Cola, Pepsi, Google, BP, Nike, Enron… todas tienen una identidad visual muy reconocida, ¿pero qué cifra han desembolsado por el diseño de su branding? ¿Cuánto han invertido las grandes marcas en su imagen para llegar a liderar el ranking mundial? La respuesta nos la ofrecen desde Stocklogos y Business Insider, que recientemente han publicado un informe que a más de uno dejará atónito por el caché que han pagado algunas de las marcas más célebres.

Global Brand publicidad Valencia

En el top se sitúa BP, la petrolera pagó la friolera cifra de 221 millones de dólares por el rediseño de su marca. El diseño del nuevo logo lo realizó Landor Associates, se inció en 2001, pero dada la envergadura no estuvo finalizado hasta 2008. La idea pretendía hacer un lavado de cara para que la compañía tuviera una mirada más amable hacia el sentir ecológico (un precio en imagen gráfica que de poco sirvió a raíz del accidente que tuvo lugar en las costas canadienses en 2010).

Global Brand publicidad Valencia

También en el 2008 Pepsi renovó su imagen al completo. El nuevo logo de la marca de refrescos fue diseñado por Arnell Group. La factura alcanzó un millón de dólares, un precio que a pesar de quedar muy lejos del importe pagado por BP no es nada desdeñable.

Global Brand publicidad Valencia

El logo de la BBC fue rediseñado en 1997 por Lambie-Narin. Su coste fue 1.800.000 dólares.

Global Brand publicidad Valencia

El diseño del logo de las Olimpiadas de Londres tuvo un coste de 625.000 dólares y fue desarrollado por Wolff Ollins en 2007. Posiblemente, este diseño pase a la historia como uno de los logos que más se recuerden, a pesar de las críticas y la polémica que despertó.

Global Brand publicidad Valencia

En 1986, Steve Jobs pagó a Paul Rand 100.000 dólares por el logo de Next.

Global Brand publicidad Valencia

El logo de Nike sólo contó con 35 dólares y fue diseñado por Carolyn Davidson en 1975. El precio sólo incluía el anagrama y posteriormente se fue redefiniendo el concepto (al igual que en Google y Coca-Cola). Años más tarde, Nike ha ido pagando hasta unos 600.000 dólares para completar el diseño de su marca.

Global Brand publicidad Valencia

Dos casos paradójicos son el de Coca-Cola y Google. Los dos gigantes no han pagado un solo dólar por el diseño de sus logos. En el caso de Coca-Cola, el diseño lo realizó Frank Mason Robinson en 1885, aunque desde su nacimiento ha sufrido algunos cambios. El logo de Google fue diseñado en 1997 por Sergey Brin y prácticamente se mantiene igual que el primer día.


Fuente: graffica
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

jueves, 4 de octubre de 2012

Soy tu marca, hazme el boca a boca

Global Brand publicidad Valencia

Las grandes marcas deben su éxito en gran parte a sus más fieles clientes y seguidores, quienes con su amor incondicional las siguen allá donde vayan.  El Social Media les ofrece la posibilidad de acercarse a ellas y, sobretodo de interactuar con sus ídolos; algo que les encanta hacer, además, por supuesto, de proclamarlo a los cuatro vientos. Tu marca debe estar entre las más deseadas en su sector, tener fans que sigan todos sus movimientos y presuman orgullosos de ser sus seguidores en su entorno más cercano.

El boca a boca, la forma en que los consumidores comparten sus experiencias

El "boca a boca" o "boca a oreja" está siendo utilizado por muchas empresas como estrategia de comunicación y ventas. Para conseguirlo, principalmente hay que incentivar a que los consumidores hablen del producto. Es por ello que el boca a boca está siendo utilizado por muchas empresas como estrategia de comunicación y ventas. Para conseguirlo, principalmente hay que incentivar a que los consumidores hablen del producto.

El impacto del “boca a boca” digital, siendo ésta una de las tendencias más importantes en la actualidad ya que “más de la mitad de los consumidores que participan en estas conversaciones dicen que es probable que tomen decisiones o realicen una compra influidos por la información o experiencias compartidas”.

Los fans hablan de sus marcas preferidas en sus redes sociales, son un tema frecuente en la conversación social

Comentan sus novedades, las ventajas de ese nuevo producto que va a lanzar al mercado; participan en sus acciones en Social Media, y las recomiendan a sus amigos. Este boca a boca hace que se extienda el buen nombre de la empresa, generando una mayor actitud positiva hacia la misma entre los miembros de su entorno, atrayendo a nuevos sus fans.

Esta nueva situación es altamente positiva para las empresas, una verdadera oportunidad de oro para conseguir notoriedad online, lo que se traduce en un mayor volumen de negocio. Atendiendo al estudio sobre la influencia de Facebook en las empresas, elaborado por eMarketer, el 68% de los consumidores de Estados Unidos prefieren adquirir los productos de aquellas marcas de las que han obtenido alguna referencia a través de esta red social.


Una marca sin seguidores, se muere, pierde la razón de su existencia

Pasa a ser un ente más entre una gran masa de empresas anónimas. De aquí la importancia de que se emplee a fondo por conseguir los favores de su público. Uno de los objetivos que debe perseguir es el de conseguir que sus seguidores le reverencien, que practiquen el boca a boca hablando de las bondades de la marca entre sus contactos. Atendiendo al estudio de Nielsen,el 90% de los usuarios confía en aquellas marcas recomendadas por sus amigos o conocidos.


Ya lo ves, tu marca debe estar en boca de todos, para subsistir necesita ese empuje, ese aliento por parte de los fans. Dales motivos para que te sigan, ganátelos demostrando que eres diferente, especial y mantén vivo su interés por ti. Día a día se irán convenciendo de que merece la pena seguirte, compartir tu contenido y recomendarte entre sus semejantes. ¿Cuánto hablan de ti tus usuarios en Social Media? ¿practican mucho el boca a boca?



Fuente: Puro Marketing
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

viernes, 7 de septiembre de 2012

Las 10 Reglas de Oro del Email Marketing


Para que nuestra campaña de email marketing tenga éxito, deberemos de seguir las siguientes reglas:

No envíes emails a personas que no los esperan
La primera pregunta que debes hacerte antes de preparar cualquier campaña de email marketing es: ¿el destinatario, realmente espera o le interesa recibir mi email?

El objetivo no es enviar sin orden ni concierto, sino focalizarnos en aquellos que estén interesados en tus servicios o productos. Controla tus operaciones de captación, especialmente las que contratas vía una agencia de generación de leads y asegúrate de que te están aportando la calidad de leads deseada. Una persona puede que te dé su autorización para recibir tus emails, pero en realidad no quiere o no está interesada, y por lo tanto es un lead que no te vale para nada.

Y, por encima de todo, no compres ni alquiles bases de datos. Es una mala práctica que sólo te traerá problemas.

Mantén tu base de datos limpia y saneada
La base de datos es la piedra angular de tu email marketing, así que cuídala al máximo.  Una persona que ya no quiere recibir tus emails, no te interesa tenerla en tu base (recuerda la regla número 1), así que no le compliques la vida para darse de baja.

Coloca un link de baja muy visible en la parte superior de tus emails y da de baja a todos los destinatarios que se quejen por spam. Y asegúrate que la plataforma de email marketing con la que trabajas, tiene acuerdos de “Feedbackloop” con los principales ISP y webmails.

Limpia los Hardbounces y excluye de todos los envíos a los inactivos (a los que puedes enviar campañas de reactivación especiales), para mantener una base de datos en perfecto estado y activa, que es lo que realmente interesa.

Trata a tus usuarios como clientes y no como simples direcciones de email
Piensa qué relación quieres mantener con tus clientes y elige el tono adecuado para hablar con ellos en tus emails. Personaliza los emails para que la relación sea más cercana, y “escucha” lo que los usuarios quieren decirte. Para ello es imprescindible configurar una dirección de reply-to y procurar leer y responder los emails que te envíen.

Intenta también aportar valor añadido a tus usuarios, no sólo bombardearles con  ofertas promocionales.

Identifícate siempre de forma clara
Nombre de remitente, senders, logos, imágenes, enlaces,… ¡los clientes tienen que reconocerte a la primera! Identificarte claramente hará que establezcan contigo una relación de confianza y que te sean más fieles. Y por si esto fuera poco, tus emails llegarán mejor si están bien identificados. Esconderse es una práctica de spammers y es más fácil que el ISP te bloquee.

En este proceso, tu proveedor de email marketing será tu gran aliado, ¡ayudarte es parte de su trabajo!

Controla continuamente los resultados de tus campañas
Una base de datos cambia continuamente, y por ello debes identificar rápidamente estos cambios y adaptar tu estrategia. Analizar y entender las estadísticas que te proporcionan plataformas de envío de email marketing como EmailForge, te permitirá adelantarte a las necesidades de tus usuarios y que tu email marketing siga siendo eficaz. 
Para ello, es esencial que tu proveedor de email marketing te ayude a sacar el máximo partido de esta información y colabore contigo en la mejora de tu estrategia.

Analiza el comportamiento de tu BBDD y adapta tu estrategia 
La primera tarea es la segmentación: utiliza todos los datos que tengas sobre tus clientes para segmentar tu base de datos en grupos homogéneos que compartan hábitos de compra y perciban tu marca de forma similar. El emailing en masa ha muerto, así que tienes que adaptar tu discurso a cada segmento y personalizar tus campañas.
Asimismo, realiza test A/B para entender mejor a los destinatarios de tus campañas. Puedes probar asuntos, horas de envíos, contenido, etc. para adaptarte al máximo a lo que ellos esperan de ti.

Por último, filtra los inactivos y dedícales campañas especiales para entender porque han dejado de abrir tus emails e intentar despertar su interés de nuevo.

Cuida el diseño de tu email 
La identidad visual es muy importante para reforzar tu mensaje y crear confianza. Identifica las zonas calientes de tus mensajes y coloca allí los "call to action", botones y links que quieres que tus destinatarios cliquen.

Por otro lado, no descuides el html, ya que la maquetación de tu mensaje es fundamental. Prueba tu email en todos los clientes mail, webmail y dispositivos móviles para asegurarte que todos tus destinatarios verán correctamente tu mensaje. Optimiza también el código HTML para evitar que éste desvíe tu email a Spam. 
Otra buena práctica para evitar ser entregado como Spam, es mantener el equilibrio entre imágenes y texto, ya que los emails que contienen sólo imágenes no se ven sin las imágenes activadas, y los emails sólo texto son aburridos.

Una vez más, el asesoramiento experto de tu proveedor te será de gran utilidad.

Innova, sorprende e intenta no aburrir 
Si tus ratios de apertura y clic bajan, es muy probable que sea porque tus destinatarios se han aburrido o porque tus mensajes les decepcionan. Tienes que saber captar y mantener la atención de tus usuarios y para ello el secreto es sorprenderles. Tanto los asuntos, como el diseño, la hora de envío, el tipo de emails, las ofertas… puedes y debes experimentar con casi cualquier elemento de tus emails, para impactar a los usuarios.

Un asunto construido siempre de la misma manera, aunque sea bueno, acaba perdiendo impacto. Aquí un ejemplo: Cuando la empresa X envío por error un email con el asunto Email día 16 en vez del habitual Oferta del día con 15% de descuento, obtuvo tasas de aperturas bastante más altas, aunque el asunto era mucho menos atractivo. Simplemente es que al ser diferente, despertó la curiosidad del destinatario.

Piensa en móvil
Los hábitos de consumo de Internet están en constante evolución. Estamos pasando del consumo mono soporte (el PC de toda la vida) al multi soporte (PC, Móvil, Tablet, SmartTV, Apps etc.). Esto hace que el email marketing evolucione y sea cada vez más complejo. 
Tus comunicaciones se tienen que adaptar a este nuevo entorno ya que al menos el 30% de tus destinatarios van a abrir tu email en su móvil. Así que enviar un simple HTML ya no es suficiente si quieres que el 100% de tus destinatarios te puedan ver. 
El responsive email design te puede ayudar a que tu mensaje se adapte según qué soporte usa cada destinatario para abrirlo.

Trabaja con un partner tecnológico fiable y profesional
El trabajo de tu proveedor de email marketing no se limita a facilitarte la herramienta de envío, sino que debe informarte y asesorarte para hacer crecer tu estrategia de email marketing.

Asegúrate, además, que la plataforma de email marketing que usas respete todas las buenas prácticas técnicas (acuerdos de feedbackloop, detección y limpieza automática de los Hardbounces, identificación técnica de los emails, etc.), que repercutirán directamente en tus envíos.

Tener éxito en email marketing es un proceso largo y continuo, y es fruto de una colaboración estrecha con tu proveedor, así que si no hay diálogo o no te ayuda con cada duda que tengas, ¡cámbialo!


Fuente: Puro Marketing
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

jueves, 9 de agosto de 2012

Redes sociales: Sin estrategia no hay paraíso...




Las empresas, tanto grandes como pequeñas, son cada día más conscientes de la importancia de formar parte del universo digital, particularmente del impacto que las redes sociales ejercen en los usuarios. Tanto es así que resulta obvio el hecho de que las empresas que no tienen presencia en el medio digital se están volviendo invisibles para muchos de los consumidores.

Desde el punto de vista de Steve Nicholls, autor de “Social Media in Business”, las empresas que no abrazan los social media como herramienta de marketing se están labrando su propia tumba. Lo cierto es que los rezagados se están perdiendo una oportunidad increíble de promoción de su marca, aparte de que actualmente son muchas las plataformas en las que los consumidores enfadados pueden quejarse públicamente y hacer mucho daño a la marca de cara al resto de los usuarios. Si la marca ni siquiera está allí, será aún peor para ella.

Teniendo en cuenta todos estos datos, es normal que ya sean muy pocas las empresas, corporaciones u organizaciones no gubernamentales que no tienen presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube. Pero lo cierto es que una cosa es estar en las redes sociales y otra muy distinta tener una estrategia que funcione en ellas y que por supuesto no viole la privacidad de los usuarios.


Así, proceder con cuidado es una de las cosas más importantes a la hora de navegar por Internet. Desde el punto de vista de Nicholls la clave es que las empresas adopten una serie de guías, es decir, que tengan muy clara la estrategia a seguir y se la dejen así de clara a sus empleados. Para Nicholls, es esencial que empleados y directivos entiendan tanto la filosofía como la estrategia de las propia empresa en este tipo de medios, y sean conscientes de la importancia de aquellas conversaciones donde la marca está presente así como que los comentarios, menciones y el flujo de información relacionada debe de ser monitorizada y analizada para mantener a salvo la reputación o evitar auténticas crisis.

Para Nicholls cuando eres una buena empresa,  las redes sociales no te convertirán necesariamente en una empresa mejor pero cuando no eres una empresa particularmente buena las redes sociales amplificarán esos aspectos y los usuarios empezarán a decir cosas que es posible que no desees oír. Por eso, la monitorización es esencial. Las empresas deben responder a esos comentarios aunque sean negativos para ellos y además deben hacerlo de la forma más educada que sea posible.

Fuente: Puro Marketing

© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

jueves, 2 de agosto de 2012

Los 10 mandamientos para que los clientes amen tu marca




El creciente incremento de las ventas online en el retail no se debe a otra cosa más que a dar con la experiencia de compra más adecuada para cada cliente. Si una marca pretende maximizar el boom de sus ventas online, ¿por dónde debe empezar? Pues por tratar de proporcionarle al consumidor la mejor experiencia en cada paso del proceso de compra, desde la elección inicial del producto hasta el servicio post venta. Desde Direct Commerce nos dan 10 consejos para que los clientes terminen amando su marca:
1. Sea personal: adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente es una buena forma de lograr la fidelización. Es necesario que se mantengan conversaciones con ellos así como echarles una mano a la hora de decidirse por uno u otro producto.
2. Conozca al cliente: tratar a todos los clientes por igual es un error bastante frecuente. Siempre debe tener en cuenta factores como la edad, el género, la experiencia o la cultura de cada uno de ellos. Las herramientas analíticas y de localización están entre las claves del éxito ya que pueden ayudarle a una mayor personalización de su comunicación.
3. Sea constante: si lo que quiere es desarrollar una comunidad de compradores en la que los consumidores más leales vuelvan a visitar su web y se la recomienden los unos a los otros, no debe abandonar la comunicación y la atención al cliente en el momento de la venta sino ir más allá y desarrollar un buen servicio post venta.
4. Construya confianza: todavía queda mucho camino por recorrer para que los consumidores confíen en los portales de compra online. Es un grave error centrarse únicamente en los emailings y el e-commerce así como también es importante el hecho de que no se debe subestimar el poder de una queja. Si gestionamos bien los problemas que puedan surgirnos, el resto de clientes lo verá como algo positivo y habremos ganado así en confianza.
5. Cumpla sus promesas: muchos clientes valoran el hecho de saber con certeza el momento exacto en el que su compra va a llegar a sus casas. En caso de que no podamos cumplir estos timmings, sería conveniente dar alternativas de distribución para mantener la satisfacción de los consumidores como, por ejemplo, establecer unos locales físicos a los que los compradores puedan acudir a recoger sus productos en el momento que mejor les convenga.
6. Sea transparente: hay un sinfín de oportunidades para los retailers de convertir las compras online en un proceso de mayor transparencia para el usuario, empezando por una información más clara del rpecio de compra inicial. Los clientes demandan, además, una guía más clara de las posibilidades de entrega de las que disponen.
7. Ofrezca flexibilidad en los pagos: muchas transacciones online al final se abandonan porque los clientes se dan cuenta de que no pueden llevarlas a cabo con sus métodos tradicionales de pago. Los hay que prefiern tarjeta de crédito o de débito, o incluso tarjetas regalo. Debemos tener en cuenta todas esas posibilidades y permitir los pagos mediante un amplio abanico de opciones.
8. Tenga en cuenta la privacidad y la seguridad: el fraude online es algo muy común, así que los retailers deben ofrecer información a los consumidores en sus páginas de internet sobre qué están haciendo para protegerlos de forma online.
9. Facilite la devolución: hacer más sencilla la devolución de un producto si éste no es el correcto es bueno tanto para el cliente como para el retailer. Un servicio rápido y controlado de devolución puede fomentar relaciones a largo plazo con los usuarios.
10. Elija a los partners adecuados: los retailers necesitan unos socios que les garanticen unos estándares mínimos de servicios requeridos con el fin de mantener el proceso de compra-venta estable. Y es que si aumentamos el valor de nuestro servicio para los consumidores, será más probable que estos se queden con nosotros.



© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

miércoles, 25 de julio de 2012

Twitter Vs Facebook





No resulta extraño escuchar que las Redes Sociales son un gran medio para conseguir feedback, es decir, son un canal perfecto para interaccionar con nuestra comunidad y para conseguir saber qué piensa, qué le gusta, qué temas le interesa, en pocas palabras, para conocer a nuestra audiencia de forma profunda y efectiva.

Gracias a los diferentes canales sociales podemos saber si estamos compartiendo con ellos contenido de calidad, cómo lo están recibiendo, si es de su interés o no, y, por supuesto, conocer de primera mano si las acciones que estamos realizando como parte del desarrollo de nuestro Plan de Marketing están funcionando adecuadamente o, si por el contrario, tenemos que modificar algún aspecto de los que se recogen en ellos.

Pese a que existen una gran cantidad de plataformas en las que los usuarios pueden aportar feedback, no todas son igualmente efectivas para tal fin, tal y como demuestran los datos de un estudio desarrollado por Market Intelligence y dirigido por Digimind y que revela que a la hora de monitorizar marcas y buscar feedback de los usuarios, las redes sociales más efectivas son la red social de microblogging, Twitter, y la red profesional LinkedIn, con un 62,5% y un 69,4% respectivamente, ganando la partida por jaque mate a la red social que dirige desde Palo Alto Mark Zuckerberg.

A pesar de que Facebook tiene muchísimos más usuarios activos que Twitter, en la red social de microblogging se produce un feedback muchísimo mayor que en Facebook. Es difícil que una actualización en Facebook genere comentarios o “likes”, al menos más complicado que en Twitter, y para ello basta echar un vistazo a cualquier perfil en el que compartamos información o a cualquier fan page.

El motivo puede responder a que, aunque somos conocedores de que todo el mundo está en Facebook, o casi todo el mundo, los usuarios medios le dan un uso más personal, para compartir fotos o vídeos con otros amigos, y el contenido profesional aunque genera feedback, lo hace en mucha menor medida que Twitter.

Sin embargo esta red social, Twitter, es la reina de la interacción. En Twitter la información fluye de manera continúa, por lo que es más probable que, a más información producida, más feedback recogido.  El usuario de Twitter, por norma general, es más dinámico y más participativo que el de Facebook por el motivo antes mencionado, por lo que es más dado a aportar valor a cualquier acción que realicemos. 

Es cierto que muchas empresas buscan con su presencia en Facebook, mantener y aumentar su visibilidad y disponer de un canal a través del cual, poder generar nuevos vínculos con sus propios clientes, fans y consumidores. Y es evidente de que como todas ellas pretenden cuidar al máximo su propia reputación, no pueden dejar de lado ni ignorar aquello que pueda decirse de ellas a través de otros medios y redes como Twitter.

Sin embargo, la balanza parece haberse decantado para otorgar una mayor relevancia e importancia a esta última. Twitter se ha convertido en la herramienta ideal a través de la cual compartir información en tiempo real, generando una respuesta inmediata. Twitter se ha convertido en el medio social donde la información viaja, se transmite y se comparte de la forma más rápida.



© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es

miércoles, 18 de julio de 2012

Crear una buena experiencia de marca es vital pero más difícil de lo que parece

Todas las marcas aspiran a conseguir sus más altos objetivos, y es en ese punto donde se alcanza la integridad de marca. Es el punto en el que la marca consigue que los clientes, partners, mercado y usuarios comprende, experimentan y entienden el mensaje lanzado por la marca.

Podríamos decir que la integridad de la marca equivale a su propia imagen, dependiendo en gran parte de cómo la marca es percibida por los demás, así como que constituye una valiosa herramienta comunicativa si somos capaces de gestionarla adecuadamente.

Es preciso tener en cuenta que una estrategia de branding constituye una estrategia última de negocio. Estas estrategias pretenden reforzar la imagen de la marca de cara a sus clientes, usuarios y competidores, para, de esta manera, conseguir ocupar un lugar relevante en su sector. La marca tiene que ser capaz de responder con su estrategia a tres preguntas básica:

  • Quién: quién va a ser nuestro público objetivo, a quién vamos a dirigir nuestras acciones.
  • Qué: qué acciones vamos a realizar a corto, medio y largo plazo.
  • Cómo: de qué manera vamos a llevar a cabo la estrategia.
En este punto cabe resaltar que el 78% de las decisiones de compra en negocios B2C y B2B se basan en las opiniones y en la percepción que los otros usuarios tienen de nuestra marca, según un estudio Talk Track Report de Keller Fay.




Además de conseguir un lugar preferente, las marcas con estrategias de Branding bien planteadas se basan en diferenciarse del resto, para lo cual es necesario que los empleados suban los diferentes peldaños que llevan a, no a comunicar el branding, a hablar de la marca, sino a ser ellos mismos la marca, experimentando el branding en ellos para crear lo que la cultura de marca. Incluso en una situación económica negativa, para más del 60% de los consumidores, la experiencia de cliente es prioritaria, y preferirían pagar más por el producto siempre y cuando les proporcione una buena experiencia, según se desprende del estudio Customer Experience Impact Report de Harris Interactive.

Otro dato importante que demuestra la importancia de una buena experiencia de marca arrojado por este estudio es que el 86% de usuarios y consumidores ha dejado de comprar una marca por una mala experiencia: el cliente no perdona.

Sin embargo, crear engagement de los empleados con las marcas en las que trabajan, suele verse “recompensado” con un aumento importante de la satisfacción del cliente, lo que revierte positivamente en la empresa.

No obstante, hay un error muy frecuente que las marcas suelen cometer, y es pensar que conocen perfectamente y en todo momento qué imagen tienen los usuarios de ella. La opinión del cliente es voluble, y cambia motivada por diferentes estímulos como, por ejemplo, la recomendación que hacen de la marca otros usuarios, la satisfacción con la empresa. Por este motivo las compañías se ven en la obligación de monitorizar muy frecuentemente y obtener el feedback de sus usuarios.

Debemos permanecer alerta ante la posibilidad de que nuestro objetivo de mejorar el branding mediante el marketing nos haga morir de éxito. Si planteamos una estrategia que nos haga tener más éxito del esperado debemos ser capaces de manejar la situación y satisfacer la necesidad que hemos creado en nuestros clientes, siendo fundamental hacer lo que decimos y decir lo que hacemos, ya que de otra manera generaremos una sensación negativa en nuestros clientes. Pero, lo que es fundamental para hacer un buen marketing es un buen producto, ya que, según Bill Bernbach, una buena campaña de marketing hace caer a un mal producto mucho antes y permitirá saber a los clientes que no es de calidad.

La experiencia de marca para el cliente es fundamental para que una empresa y un producto tengan éxito y pasa, indiscutiblemente, por vincular al trabajador y otorgarle ciertas recompensas que no tienen siempre que ser dinero, sino reconocimiento y hacer que el trabajador se sienta valioso para la empresa.



Fuente: Puro Marketing
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es