En este año que acabamos de comenzar el engagement va a ser el ingrediente básico con el que debe contar toda acción de Social Media. Las empresas deben esforzarse por captar la atención de su audiencia, y llevarla a la acción. Aquí tienes 10 aspectos que te ayudarán a crear una comunidad comprometida con la marca:
Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales, (y lo seguirá siendo). Pese a su desafortunado paso por el mundo financiero, los usuarios siguen apostando por esta plataforma social. En el último trimestre de este año alcanzó el billón de seguidores y continúa posesionada como la red social más adecuada para conectar con los usuarios y conseguir engagement.
El objetivo principal de toda estrategia de Social Media pasa por generar engagement. No basta con estar en redes sociales, sino que hay que actuar. La actuación de la marca en Social Media no puede reducirse a la emisión de un mensaje, en tono impersonal, con una marcada finalidad comercial; o carente por completo de objetivo. La estrategia debe ser capaz de alcanzar a la audiencia, adaptándose a sus intereses, hasta el punto de moverla a la acción, conseguir que responda de un modo favorable a la propuesta.
Las redes sociales son un punto de encuentro con tus clientes. Según Strata, este año se prevé que 2 de cada 3 usuarios de internet en Estados Unidos tenga registrado algún perfil social. Por esta razón, es el lugar idóneo para acercarte a ellos, entablar conversación y fomentar el engagement, que pueda llevarte a conseguir la lealtad con la marca.
En Social Media también existen redes sociales especializadas, que te permiten centrar tu estrategia en un público determinado. Hay otros canales sociales más allá de Facebook o Twitter. Pinterest por ejemplo es un canal eminentemente femenino, ideal para promocionar productos relacionados con la belleza, moda y diseño. Piensa en pines, adapta el mensaje y lánzate a su conquista.
Google+ va cobrando importancia. Lo quieras o no, es importante que cuentes con la pequeña de la factoría Google en tus acciones sociales. Se trata de la niña de sus ojos, y como tal se preocupa por ella y por darle el tratamiento que se merece. Ya ha integrado sus perfiles en los resultados del motor de búsqueda, así como en Youtube, y paulatinamente irá creciendo en importancia. Su principal activo reside en su sistema de recomendaciones, mediante el cual tus contactos pueden ver sobre qué contenido has hecho +1. Es de sobra por todos conocido el poder de la influencia de las recomendaciones que hacen los demás.
El Social Media también puede ser un arma de doble filo. No olvides que estás ante un medio público, donde las marcas están expuestas, por lo que una estrategia inadecuada puede traer serias consecuencias para su reputación online. Aquí tanto empresas como clientes pueden transmitir libremente su opinión, la cual no siempre ha de ser positiva. Por ello es necesario valorar bien cada acción que vayas a llevar a cabo; así como hacer una constante monitorización de tu reputación online.
El uso de la segunda pantalla ya es habitual. Los usuarios permanecen conectados a las redes sociales mientras ven la televisión. Les gusta comentar lo que están viendo, o ampliar información sobre aquello que les interesa. Por ello, el Social Media se ha consolidado como un medio eficaz para enganchar a la audiencia, conseguir su participación e integración con la marca.
El Social Media es tan importante o más que el SEO. Pese a que nadie pone en duda la importancia de contar con un buen posicionamiento en buscadores, dado que la gran mayoría de los usuarios recurre a internet a buscar información; a esta práctica para encontrar contenido útil e información sobre marcas y productos le ha salido un duro competidor. Las redes sociales constituyen la versión digital de la fuente información más antigua y extendida del mundo: el boca a boca. Las recomendaciones y opiniones de nuestros semejantes siguen ejerciendo una gran ifluencia sobre nosotros. Por ello, hoy en día resulta tanto o más importante contar con una adecuada reputación online y formar una comunidad sólida respecto a la marca, que trabajar el SEO de la página.
LinkedIn va ganando enteros para las empresas B2B. Este medio online ofrece la posibilidad de conocer a empresas de cualquier tipo y sector, conectando directamente con aquellos perfiles con quienes te interesa contactar a nivel profesional. Es el entorno ideal para la generación de networking, donde mostrar el know hoy de la empresa y de su capital humano. Los grupos son asimismo, un punto de encuentro donde profesionales con intereses afines intercambian opiniones e información útil sobre temas de interés común para todos.
La comunicación, cada día más móvil y omnipresente. A nadie le extraña cruzarse por la calle con individuos cabizbajos, que caminan como desorientados, centrando toda su atención en el aparato que tienen entre las manos. Los smartphones se han integrado en nuestro día a día, lo cual nos permite estar constantemente conectados, acceder a la información que nos interese y comunicarnos a través de las redes sociales. Este dato es muy significativo para las marcas, quienes deben orientar su estrategia a las pautas de conducta de este tipo de usuarios, adaptando la naturaleza del mensaje y el tipo de acciones.
Fuente: Puro Marketing
© 2012 Global Brand I www.globalbrand.es